- Sobre Tokio – hoteles, vuelos y viajes - https://tokio.sobre-japon.com -

El Mingeikan Museum

En Tokio encontramos un gran número de museos interesantes. Un número en el que destacan opciones como el Mingeikan Museum, un lugar en el que encontraremos una amplia colección de artesanía japonesa.

El museo está ubicado en un precioso edificio de estilo tradicional japonés de 1936. Fue creado por Yanagi Soetsu, el primer director del museo. Este personaje fue el principal impulsor de la teoría Mingei, que más que un término (que significa arte popular) intentaba reflejar la importancia de los objetos tradicionales realizados por la mano del hombre, frente a todos esos que se producían en cadena y con la ayuda de las máquinas.

Este movimiento se desarrolló entre 1920 y 1930. En el mismo se ensalzan aquellos objetos artesanos, realizados de forma económica y utilizados diariamente en la vida de los ciudadanos. Objetos que encuentran su belleza precisamente en esa fabricación artesanal y casi siempre anónima.

El Museo comenzó a recibir objetos que poco a poco han ido creando una colección de más de 17.000 artículos. Artículos que a día de hoy siguen creciendo debido a las donaciones e incorporaciones desde otros puntos del país.

Cabe destacar que en este museo no sólo se exponen objetos propios de la cultura japonesa, pues la verdad es que también es posible encontrar elementos pertenecientes a China, Corea, Inglaterra y África entre otros; y es que lo importante, la esencia de esta colección, es precisamente la importancia de que estos elementos sean realizados por la mano del hombre de una forma totalmente artesanal, y eso es posible encontrarlo en cualquier parte del mundo.

La gran colección albergaría cerámica, pinturas, pergaminos, textiles, trabajos en madera, bambú, piedra, metal, calcos de piedra, esculturas, cristal etc. La mayoría de estos objetos fueron seleccionados cuidadosamente por el propio Yanagi, basándose en los criterios definidos por esta teoría de la belleza artesanal.

Además de esta exposición permanente, el museo albergará cuatro especiales durante el año, seminarios, charlas, galerías así como diferentes concursos.

Un precioso recorrido que nos enseñará la belleza de los pequeños, y no tan pequeños, objetos artesanales.

El horario de visita es de martes a domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y el coste por visita es de 1.000 yuanes por persona.

Otros museos de Tokio:

Foto vía: eems