- Sobre Tokio – hoteles, vuelos y viajes - https://tokio.sobre-japon.com -

El Desfile de Bomberos de Año Nuevo

¿Tienes pensado visitar Tokio en enero? ¡Te envidio! Pero ten cuenta que en ese mes hace mucho frío y que durante la primera semana los japoneses disfrutan de vacaciones así que está todo cerrado o con horarios reducidos y los medios de transporte atorados de gente con maletas. Realmente impresiona ver el movimiento de personas en las estaciones en las vacaciones o días festivos.

Pero si estás la primera semana hay algo que podrás disfrutar si te abrigas bien: el Dezome-shiki o Desfile de Bomberos de Año Nuevo. Tiene lugar el 6 de enero, viernes, en Ariake, Koto-ku. Está organizado por el Departamento de Bomberos de la ciudad y es un evento anual en el que se pide por que el año que comienza sea un año seguro, sin incendios.

Hay muchos eventos similares a todo lo ancho y largo del país pero el desfile de la capital es uno de los mejores pues desfilan 100 autobombas y hasta participan helicópteros. También se hacen reproducciones de incendios y accidentes así que es un evento sumamente divertido para los mas pequeños.

Los extras están entre las atracciones favoritas y también las reproducciones históricas pues no faltan los bomberos del Período Edo cuya costumbre era derribar los edificios alrededor del incendio para que éste no se propagara. Así que trepaban a los techos con movimientos ágiles y entonces no cualquiera era bombero entonces, debía ser la mar de ágil.

El desfile de Dezome-shiki comienza el año que viene el 6 de enero frente al Santuario de Ueno Toshogu con el Departamento de Bomberos de Tokio rezando. Solo para fanáticos de lo japonés: el sitio web de este departamento de la municipalidad tiene una versión en inglés muy completa dónde puedes aprender sobre prevención de incendios y 10 maneras para prepararte para un terremoto.

Si vas a Japón esto último no me parece descabellado, ¿no es cierto?

Foto: vía Ryokan Sumiyoshiya