La Catedral Ortodoxa Japonesa

Catedral Ortodoxa de Tokio

Caminando por Tokio no te topas todos los días con una iglesia. En serio, no hay muchas y cuando pasas ya muchos días hasta te olvidas que son un clásico en cualquier otra ciudad del mundo. Del mundo 0ccidental, por supuesto.

Por eso sorprende mucho más cuando alzas la vista y ves las tradicionales cúpulas de una iglesia ortodoxa cristiana. ¿Dónde estás? ¿Acaso en Moscú? No, en Tokio y estás viendo la Catedral Nikolai de la Iglesia Ortodoxa Japonesa. El nombre oficial del templo es Catedral de la Sagrada Resurrección pero se la llama Nikolai por su fundador, San Nikolai Kassatkin.

San Nikolai fue arzobispo de Japón, ruso de nacimiento, monje, responsable de la introducción de la iglesia ortodoxa en el archipiélago japonés a partir de su llegada al país en 1861. No la pasó muy bien durante la guerra ruso-japonesa, entre el amor a la patria y el deber, era un hombre responsable, respetuoso y parece que al emperador Meiji le impresionó su diplomacia y su amor por la cultura japonesa.

Canonizado en 1970 la iglesia que informalmente lleva su nombre fue diseñada por un ingeniero ruso y construida por un arquitecto inglés en 1891. Durante el terrible Terremoto de Kanto en 1923 sufrió grandes daños pero fue completamente restaurada seis años mas tarde. Eso sí, el domo actual es mas simple que el original y los trabajos estuvieron esta vez a cargo de un equipo de trabajadores japoneses.

El edificio se alza en el distrito de Chiyoda, Tokio, y es el templo principal de la iglesia ortodoxa en Japón. San Nikolai murió en 1912, antes del terremoto, la destrucción y la reconstrucción y después, con la llegada de los soviéticos al poder, Rusia no envió más dinero para mantener a la iglesia así que hubo que buscar benefactores en Japón y organizar eventos y conciertos para poder solventarla.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Tokyo


Comments are closed.