Transportes en Tokio

trenes en Tokio

Tokio es una ciudad fascinante donde conviven avenidas anchas, calles estrechas, muchas bicicletas, coches y autobuses. Puede marearte, pero en verdad es una ciudad muy fácil de recorrer, el transporte es muy eficiente y el único problema es la cantidad de gente que lo utiliza, especialmente en las horas punta.

La red de transporte está compuesta por autobuses, metros, taxis y trenes. Algunas líneas son operadas por la empresa estatal, JR, y otras por empresas privadas pero salvo algunas excepciones te puedes mover siempre por la primera ya que está cubierta por el famoso Japan Rail Pass, un pase que se compra fuera del país y que te permite viajar por distintos períodos de tiempo en trenes, autobuses, metro, algunos autobuses y ferries.

Tokio tiene varios pases diarios de transporte que se venden en las estaciones. En su gran mayoría sirven para la red de metro, salvo el Pase Tokunai que te habilita a viajar todo el día por Tokio usando los trenes JR y el Holiday Pass que incluye Kamakura y Yokohama, los fines de semana y feriados.

Veamos entonces los transportes en Tokio, uno por uno:

Trenes en Tokio

El tren es fundamental.  Te lleva y te trae de los alrededores y te mueve por el centro. La línea principal es la Línea Yamanote (de color verde), circunvalando Tokio y parando en todos los barrios mas populares como Ikebukuro, Shiiya, Shunjuku, Ueno y el centro de Tokio. Por otro lado están las líneas Keihin-Tohoku que corre paralela por la mitad este de la Yamanote (celeste), la Chuo, que la cruza y es un servicio rápido entre Shinjuku y Tokio (naranja), la Chuo/Sobu que también la cruza pero es un servicio normal, la Shikyo/Rinkai que recorre en servicio rápido la mitad oeste del círculo que hace la Yamanote (verde fuerte) y finalmente está el servicio de shinkanen.

El shinkansen es el tren bala japonés. La línea Tokaido tiene parada en Tokio y Shinagawa y la línea hacia el norte en Tokio y Ueno. El JRP cubre los viajes en shinkansen, salvo el servicio Nozomi que es el mas rápido de todos. Con el tren bala viajas a otras ciudades en pocas horas y para moverte por el país es la mejor opción. Por otro lado hay otras líneas que conectan las metrópolis con las prefecturas a la redonda. Algunas comienzan en alguna estación de la Yamanote y también hay líneas privadas cuyas estaciones centrales suelen estar dentro de centros comerciales. Mi experiencia me indica que con la Yamanote te mueves muy bien, salvo que vayas a algún sitio al que esta no llegue.

Por último, en la zona costera existe el Tokyo Rinkai Kosoku tetsudo Kabushiki-gaisha, un tren operado por la línea Rinkai que conecta el centro de Tokio con Odaiba.

Metro en Tokio

Hay dos líneas, Tokyo Metro y Toei. Juntas conforman una red de 14 línea y casi 300 estaciones. Tokyo Metro tiene 9 líneas y 168 estaciones y Toei, municipal, tiene 106 estaciones y 4 líneas. Cada línea tiene un color y como en el caso del tren no te recomiendo usar el metro en las horas punta porque vas a tener que vértelas con un oshiya, el personal de las plataformas que te empuja dentro del vagón cual sardina.

El sistema de metro de la ciudad está muy bien integrado. El precio varía según la distancia que viajes así que debes fijarte bien a dónde vas en el mapa de estaciones y a partir de allí elegir el precio del billete en cuestión.

Taxis en Tokio

Son caros. Simpáticos, con sus conductores con guantes blancos y sus puertas que se abren solas, pero la bajada de bandera es muy cara y como el tránsito en Tokio es mucho los turistas no los usan mucho. Calcula que por un recorrido de 2 kilómetros la tarifa es de 710 yenes y después se cobra unos 90 yenes cada 288 metros. De noche es todavía mas caro. Los taxis solo pueden llevar 4 pasajeros aunque hay además unos Jumbo taxis que llevan mas personas.

Autobuses en Tokio

Hay autobuses de autopista, autobuses que van y vienen de los aeropuertos y autobuses locales. La red de la ciudad se divide en Oeste y Este. La empresa Toei administra la parte Este y la empresa Keio la parte oeste. Puedes tener una tarjeta de prepago o pagar el viaje directamente arriba del autobús. Con monedas utilizas una máquina automática que te da cambio y con tarjeta la pasas por una ranura. Las tarjetas Suica y Pasmo te permiten utilizar tanto autobuses como trenes.

Las paradas mas importantes del recorrido suelen figurar en inglés y en japonés pero en la medida en que te alejas del centro aparecen solo en japonés. Para descender el coche solo pulsas un timbre cuando te estás acercando a la parada. Una de las rutas mas populares para los turistas es la que hace el autobús Tokyo Shitamachi con paradas en la estación de Tokio, Asakusa, Ueno, Ryogoku, Akihabara y Nihonbashi.

Para viajes de larga distancia están los autobuses de autopistas que son entre un 20 y un 50% mas económicos que los trenes. Debes reservar y si quieres conseguir antes los billetes puedes ir a alguna agencia de viajes. Si no los compras en las terminales. El JRP solo te sirve para algunas líneas. Por último, los autobuses locales tienden a ser mas caros que los trenes.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Información de Tokio, Transportes en Tokio


Comments are closed.