- Sobre Tokio – hoteles, vuelos y viajes - https://tokio.sobre-japon.com -

Yushima Tenmangu el templo de los estudiantes

Situado muy cerca del parque Ueno, un precioso parque público en el barrio de Taito-ku, encontramos el templo de Yushima Tenmangu, más conocido como Yushima Tenjin.

Este santuario sintoísta goza de una larga historia que comienza en el año 458 dC, momento en el que fue construido con la finalidad de rendir culto a Amenotijakaraono-Mikoto, una antigua deidad que aparece desde hace siglos en los mitos japoneses.

Con el tiempo, aproximadamente en 1355, este lugar sagrado también se consagraría a la figura de Sugawara Michizane. Este fue un académico, político y poeta japonés que vivió durante la era Heian. Fue consagrado como kami de la sabiduría y tras su muerte se levantaron algunos templos en su honor con el fin de apaciguar la maldición que asoló la región una vez este falleció. Una maldición que se cobró la vida de varios miembros de la realeza de aquella época y originó (según las creencias populares) numerosas tormentas de gran calibre.

A partir de 1478, Oota Dokan, un señor de la guerra de la región de Kanto, realizaría obras en el viejo edificio para perfilarlo como un nuevo santuario lleno de belleza. Desde este momento, cientos de eruditos y hombres de letras como Hayashi Doshun, han visitado el santuario.

En la actualidad, el lugar recibe bastantes visitas de mano de los estudiantes; y es que al parecer, es tradición venerar a este Kami de la sabiduría. Sobre todo en la época previa a los exámenes de ingreso de la Universidad de Tokio. Así, durante esta época, el santuario se llena de jóvenes que oran día y noche con el fin de pasar estas exigentes pruebas.

Cabe destacar, que durante el mes de febrero o marzo (dependiendo de la floración) se celebra el Ume Festival. El Ume es la flor del albaricoque japonés, y durante estas fechas inunda la visión del templo reforzando aun más su belleza.

El edificio fue reconstruido en 1995 siguiendo la tradición arquitectónica en madera.

Para llegar hasta este lugar deberemos tomar el metro de Tokio, la línea Chyvda. Bajaremos en Yvshyma y tan sólo deberemos andar un par de minutos para encontrarnos con el precioso templo.

Otros templos en Tokio:

Foto vía: japanbitss