Maneki Neko, el gato de la suerte

Maneki Neko

Si te gusta la cultura oriental seguro has visto muchas veces la figura de un gato simpático con una de las patas levantada. Suele estar en todos los supermercados y restaurantes chinos pero no es algo propio de China pues también está muy presente en Japón. En esta parte del mundo se llama Maneki Neko y se vende en las tiendas de regalos y souvenires.

Es el famoso gato de la bienvenida y es uno de los abalorios mas populares para atraer la buena suerte. La pata derecha levantada atrae el dinero y la pata izquierda levantada invita a la gente.

Los gatos han sido animales domésticos desde siempre en todo el mundo pero en entre los japoneses fueron muy populares para mantener fuera de los campos a las ratas. Estos Maneki Neko aparecen en escena en el siglo XVIII como muñecos de la buena suerte y hay muchas leyendas relacionadas con su nacimiento.

Una de ellas dice que durante el Período Edo un señor feudal de Hikone estaba caminando hacia un templo. En la entrada había un gato, el gato del templo, y se detuvo allí para descansar. Entonces cayó una fuerte lluvia pero él no se mojó así que encantado de la vida donó mucho dinero para reconstruir el pobre templo y lo designó su templo familiar.

Cuando el gato murió se le construyó un santuario propio y dentro de la religión sintoísta el gato se convirtió en el dios Shobyo Kannon. Fueron sus devotos quienes empezaron con las ofrendas en forma de muñecos de gato y así nació el Maneki Neko. En Tokio este templo todavía existe y es el Templo Gotokuji.

Otra leyenda dice que una anciana de Edo debió abadonar a su querido gato en un templo porque era muy pobre. A la noche el gato se le apareció en sueños indicandole hacer un muñeco suyo y prometiendole a cambio mucha alegría. Y así fue. Si hoy visitas el Santuario Imado verás dos estatuas de gato, una hembra y un macho, y por eso  es un sitio muy popular entre las mujeres solteras que van a pedir esposo.

Información práctica:

. Templo Gotokuji: 2-24-7, Gotokuji, Setagaya-ku. Tokio
. Santuario Imado: 1-5-22, Taito-ku. Tokio. Bajas en la estación del metro Ginza, línea Asakusa, y caminas 15 minutos.

Foto: vía Cynthia & Mike

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Compras en Tokyo


Deja tu comentario