- Sobre Tokio – hoteles, vuelos y viajes - https://tokio.sobre-japon.com -

Cigarrillos en Tokio

Una de las costumbres que mas me sorprendió de Japón y de los tokiotas en particular es el vicio del cigarrillo. Mucha gente fuma, hombres y mujeres, y aunque las estadísticas hablan de una franca caída en el consumo todavía resulta llamativo ver fumadores por todas partes.

Y no solo eso, la cantidad de máquinas expendedoras de cigarrillos en las calles y estaciones es bien numerosa. Puedes comprar cigarrillos a toda hora y por un precio bajo. Se estima que hay unas 60 mil de estas máquinas en las calles japonesas y el tabaco forma parte de la cultura nipona de una manera muy arraigada.

Hay ceniceros en las calles, situados en las esquinas o junto a los semáforos y me han dicho que no se puede caminar fumando y que lo correcto es detenerse junto a ellos y terminar el cigarrillo. Por otra parte en las estaciones hay sitios especiales para fumadores: o bien hay un rectángulo pintado en el suelo dentro del cual te debes mantener con tu pitillo encendido, o bien hay espacios vidriados y super viciados de humo con todos los fumadores dentro.

En los últimos años y siguiendo la tendencia internacional contra el cigarrillo el gobierno japonés ha prohibido fumar en zonas públicas como aeropuertos, estaciones de tren, parques o lugares de reunión cultural, Muchos de estos sitios han generado sus propios espacios para fumadores. Algunos siguen mas fielmente la nueva prohibición, otros menos. Entre estos están los salones de pachinko.

El caso es que mientras en otros países se grava al cigarrillo con muchos impuestos no sucede lo mismo aquí en Japón así que los cigarrillos cuestan menos. A los menores de 20 años les está prohibido fumar y una forma de hacer respetar la regla es que muchas de las máquinas vendedoras funcionan hoy en día con una tarjeta. Si las quieres usar debes comprar la tarjeta y para hacerlo… ¡debes ser mayor de edad!

Como sea, los japoneses y los tokiotas son grandes fumadores. Incluso tienen un festival donde se elige a Miss Tabaco.

Foto: vía Bloomberg