- Sobre Tokio – hoteles, vuelos y viajes - https://tokio.sobre-japon.com -

Kabayaki al estilo de Tokio

Opino que la gastronomía japonesa que se come en todo el mundo, el clásico sushi por ejemplo, no es lo más sabroso de esta cocina. Los restaurantes japoneses en general son sitios caros y cuesta mucho encontrar un restaurante japonés al estilo de los restaurantes chinos donde comes muy bien, en cantidad, platos sabrosos y a buen precio. Por lo menos esta es mi experiencia personal.

Este año me he topado con el restaurante de un Centro Okinawense que sirve cocina popular japonesa y me gusta mucho. Es barato, abundante y nada pretencioso pero el menú tiene más platos de Okinawa que de Japón en general así que me pierdo algunas cosas. Eso sí, la entrada de yakitori por suerte sí la puedo pedir. En fin, que la ciudad de Tokio tiene algunos platos que son muy típicos y entre ellos está el kabayaki.

Te invito a que lo pruebes: se trata de un plato a base de anguila y es de larga data pues la anguila era un pescado que se comía mucho en el Período Edo japonés, en el verano, cuando parece que la fuerza abandona el cuerpo. Parece que este plato brinda mucha energía así a cualquier turista le viene bien andar como una pila Duracell por la ciudad.

La anguila se cocina abierta, limpia de espinas y con una sabrosa salsa de sabor agridulce que tiene algo de salsa de soja. La forma típica de cocinar el kabayaki aquí en Tokio es abrir el pescado y cocinarlo al vapor antes de asarlo. En otras partes del país se asa directamente. Se sirve sólo o sobre un colchón de arroz, en un plato o en algo mas arreglado como puede ser una caja de laca.

¡Es para chuparse los dedos! Cosa que efectivamente terminas por hacer porque esa salsa es…¡riquísima!

Foto: vía Jazzmic